POR QUÉ TENER UN BLOG SI ERES ESTUDIANTE DE MARKETING


¿Un blog? ¿Yo? ¿Pa qué? ¿Eso qué e lo que e?

Independientemente de si se te ha pasado por la cabeza o no tener un blog, te voy a decir los motivos por los que deberías tener un blog si eres estudiante de marketing.

– Oiga usted ¿Y por qué estudiante y no trabajador? –

Es válido para quien lo quiera, simplemente creo que para nosotros/as –a los que nos acaban de lanzar al mercado laboral al grito de ¡sálvese quien pueda!- puede ser ese plus que nos ayude a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

También puede ser  la excusa perfecta para empezar a generar una marca personal, osea que, tanto si eres estudiante de marketing o no, este post te puede interesar.

Currículum 2.0

¿Qué mejor manera de mostrar que sabes hacer algo que haciéndolo? Los que nos dedicamos al marketing bien sabemos que el currículum tradicional está marchitándose.

“Adiós con el corazón, que con el alma no puedo…”

Sí es cierto que hay sectores en los que el modelo de currículum tradicional sigue funcionado. Pero si te dedicas a marketing…es algo que no te hará destacar.

Somos cada vez más los que optamos por tener un currículum diferente. Ya sea a través de una página web donde puedes hacerlo mucho más dinámico, un videocurrículum o incluso un CV escrito a mano. Y luego, está el blog. Que si bien no es un currículum como tal, si sirve como carta de presentación.

No quiero decir que por escribir un blog las empresas vayan a estar peleándose por ti, pero  puede ser ese elemento diferenciador entre tú y otros candidatos/as.

Si te interesa la CREACIÓN DE CONTENIDO es un must.

Si te interesa ser COPYWRITER es un must.

Si quieres ser SOCIAL MEDIA también es un must.

Si quieres ser ESPECIALISTA en SEO demuestra cuánto tráfico puedes conseguir llevar a tu blog.

Independientemente de cual sea tu rama de especialidad o interés, creando contenido en un blog ya estás diciendo “Me interesa que te cagas mi sector y estoy al día de las nuevas tendencias”.

Muestras iniciativa

 

Cualquier blog que tenga un mínimo de trabajo detrás es una excelente muestra de iniciativa. 

Al principio no será un blog perfecto, ni visualmente bonito, y su posicionamiento no será el que esperabas. Pero seguir construyéndolo y mejorándolo, demuestra tu determinación y constancia por una mejora continua.

No esperes a que visualmente tu blog sea perfecto para darlo a conocer, no caigas en la trampa de la parálisis por análisis. ¡Lánzate y ves aprendiendo poco a poco! Nadie es perfecto/a al principio.

 

Vas a aprender por un tubo

 

Vas a aprender a crear una web desde cero, aprender a optimizar tu página, aprender SEO, aprender incluso a cómo sacar beneficio de tu blog, a escribir, a crear contenido, a diseñar, a organizar tus ideas, a sintetizarlas y estructurarlas. Y si ya sabías de todo esto vas a mejorar y perfeccionar conocimientos. Qué mejor manera de poner en práctica todo lo que estás estudiando que a través de tu propia página web.

Es así como se van a generar todas esas dudas que de otra manera no tendrías. Y eso te hará estar mucho más preparado/a para la realidad del mundo laboral.

Networking y marca personal

 

Un blog es una herramienta perfecta donde puedes demostrar tus conocimientos sobre un determinado tema. Para tener una marca personal no hace falta ser un experto, porque la marca personal es aquella huella que dejas en los demás, es decir, la percepción o influencia que provocas en ellos.

Puedes compartir lo que vas aprendiendo sobre un determinado tema y empezar a crear una marca personal que gira entorno a valores como: el aprendizaje continuo, la proactividad, confianza, etc, que son aptitudes muy valoradas por las empresas.

 

¿Conoces la inteligencia colectiva?

 

-soy fan de este concepto-

Es una forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de otras personas. Recibir el feedback de otros profesionales sobre tu blog no solamente te va a permitir hacer mejoras y aprender de los mejores, sino que además te va abrir las puertas hacia el networking.

 

Puede ser el comienzo de un negocio

 

-¿Tú también oyes el sonido del dinero cayendo sobre ti?-

Cuenta una leyenda urbana que hay gente que se gana la vida con los blogs. Adsense, marketing de afiliación, infoproductos y más cosas que deben existir y que desconozco. ¡Un mundo, vaya!

A ver…que ganarse la vida al principio igual queda un poco lejos, pero poco a poco uno/a nunca sabe a dónde va a llegar.

En un futuro no muy lejano me gustaría hacer un blogpost sobre adsense y contar un poco lo que estoy aprendiendo y cómo me funciona (que ahora es nada). Pero de momento, no puedo decir mucho más porque soy un huevo en plena metamorfosis. No llego ni a larva. Pero actitud no me falta.

Y por último. Mi beneficio favorito.

Un blog para ti

 

¿No te parece maravilloso un espacio donde poder expresarte libremente, donde utilizar el tono, el vocabulario, la forma de dirigirte a tu lector/a que tú quieras, donde escribir de lo que te dé la gana?

Crear el contenido que a ti te dé la real gana. Es como entrar en un buffet libre de comida y que sea gratis.

Y te preguntarás “pero si tú acabas de empezar, ¿cómo puedes saber los beneficios que me van a reportar a mí?”. La respuesta es que yo ya los estoy empezando a tener. Mi mayor beneficio es que la gente haya entrado a mi blog y se hayan interesado por su contenido.

Eso, y que veo que voy a necesitar libretas nuevas para apuntar todo lo que estoy aprendiendo. El mejor curso que podría haber hecho es este.

Osea que, os animo a todos/as los que me estáis leyendo a probarlo. Aunque si lo de escribir no es lo vuestro, hay una plataforma que se llama YouTube que es hacia donde muchos blogger están migrando. Yo es que soy muy vintage.

Si has llegado hasta aquí eres un/a valiente. Opina que te ha parecido en los comentarios, y si ves más beneficios compártelos con la comunidad.

¡Hasta luego cocodrilo!